Aves especialistas del

Bambu Guadua sp.

Birding In Action

Presented by Jacamar Club in partner with Vortex Optics

CLASE INTERPRETATIVA DE OBSERVACIÓN DE AVES

BIRDING Y BIRDWATCHING PARA EL ECOTURISMO Y LA CONSERVACIÓN 

REGIÓN DEL MANU – PERÚ

INTRODUCCIÓN

Al sur  del Perú existe una reserva de interés particular, su diversidad de aves se destaca en el mundo; Es La Reserva Biosfera del Manu. Tiene 1.7 millones de hectáreas y su elevación varia de 120 metros desde la selva amazónica, hasta los 4200 metros en los andes de Perú. Aquí la lista es de 1000 especies (Según lista de Barry Walker. 2010).

 

El abundante bambú de genero Guadua que se encuentra en el Valle del Kosñipata será el perfecto escenario de entrenamiento, aprendizaje y desarrollo de las actividades en temas de aviturismo de alto nivel.

 

METODOLOGÍA

Empleamos un modelo eficiente con el 30% teoría y 70 % práctica. El objetivo es lograr un trabajo de equipo con los participantes e impartir técnicas efectivas para localizar aves, conocer sus nombres en español, científico y en inglés, de la mano con la instrucción de equipos especializados: binoculares, telescopios, trípodes, aplicaciones móviles: Ebird y por supuesto la guía de identificación de aves de Perú.

Disfrutaremos de la historia natural y de relaciones de simbiosis en las aves del neo trópico en los lugares claves a visitar que son la Estación Wayquecha, Cock of The Rock Lodge, Chontachaca, Pilcopata, Reserva Guadalupe, Estación Villa Carmen y Laguna Machuwasi en la región del Manu.

TEMÁTICA Y DINÁMICAS A DESARROLLAR

1.- Introduccion al programa Birding In Action  

2.- Historia y desarrollo del Aviturismo  en la Ruta: Carretera a La Reserva Biosfera de Manu

3.- Seguidores obligatorios de las hormigas en la selva baja de Manu

4.- Las aves especialistas de la Paca o Bambú 

5.- La dinamica de las Bamdadas Mixtas 

6.- Equipos tácticos para Birding

7.- Grabación de cantos de Aves 

8.- La Lista de Aves

9.- Aplicativo móvil Ebird 

Nivel físico requerido: Se recomienda tener actividad física de forma regular, tomar en cuenta que se caminara 3 km aproximadamente por día, subir y bajar escaleras entre otros.  Dispuesto a hospedarse en dormitorios compartidos, en plataformas de campamento y con alimentación básica, además considerar trabajo en campo por siete días a mencionarse en el itinerario.

 

SITIOS DE INTERÉS

ESTACIÓN BIOLÓGICA WAYQUECHA

Propiedad de La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) que cuenta con abundantes bosques de Elfos y pre-montano, localizada a 145 km de la ciudad del Cusco y 2900 m.s.n.m. Reconocido como Hotspot para la diversidad biológica con especies claves.

Más información aquí https://ebird.org/hotspot/L1004824

 

SAN PEDRO Y COCK OF THE ROCK LODGE

A 1500 m.s.n.m. El bosque montano nublado se destaca por su alta concentración de especies de aves. Ver lista de aves https://ebird.org/hotspot/L599445

 

CHONTACHACA y PILCOPATA

Zona con abundante y extensos parches de bambú (Guadua) A 1000 m.s.n.m. La economía local está basada en la agricultura, el ecoturismo y el cultivo de hoja de coca.

Ver lista en Ebird https://ebird.org/hotspot/L1004835

 

FUNDO Y ALBERGUE GUADALUPE

Ubicado a orillas de las cristalinas aguas del río Guadalupe a 750 m.s.n.m. y a solo 45 minutos del pueblo de Pilcopata. Cuenta con un hospedaje ecológico y con una reserva natural del mismo nombre. Ver lista Ebird https://ebird.org/hotspot/L4575582

 

ESTACIÓN BIOLÓGICA VILLA CARMEN

Propiedad de La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) a 500 m.s.n.m. La estación cuenta con excelentes bosques de colinas y parches de bambú; Está localizada a 1.5 km del pueblo de Pilcopata, denominado también un Hotspot para la diversidad biológica. Ver lista Ebird  https://ebird.org/hotspot/L2170333

LAGUNA MACHUWASI

Ubicado en el departamento de Madre de Dios,  450 m.s.n.m. y a solo 10 minutos del pueblo de Salvación. Cuenta con habitas de bajío y una laguna del mismo nombre. Es una reserva municipal de gran importancia. Ver lista Ebird https://ebird.org/hotspot/L1532817

ITINERARIO

 

Día 1.- Hotel Don San. (16:00 – 18:00 horas): Inicio y reunión 16:00 - 18:00 horas, en el Hotel Don San, ubicado en Av. Huayruropata Nro. 1724 en Cusco. Instrucciones previas al viaje dada por los coordinadores y director de Jacamar Club, saludos de instructores y participantes, resolver dudas de ser el caso y entrega de materiales. Presentación de Richard Amable “Introduccion al programa Birding In Action” y Barry Walker "Historia y desarrollo del Aviturismo  en la Ruta: Carretera a La Reserva Biosfera de Manu"

Noche en Cusco (No Incluido).

Día 2.-  Cusco – Wayquecha. (5:00 – 20:00 horas): Traslado en bus, paradas estratégicas en la ruta para buscar aves claves como Chestnut-breasted Mountain-Finch, Black-throated Flowerpiercer, Creamy-crested Spinetail, Golden-collared Tanager, PunaThistletail y las excelentes especies que conforman las bandadas mixtas de esta elevación. Presentación de Renzo Zeppilli "La dinamica de las Bamdadas Mixtas"

Noche en dormitorios compartidos de la Estación Wayquecha.

Día 3.- Wayquecha – San Pedro. (6:00 – 20:00 horas): Traslado en bus, paradas estratégicas en la ruta para buscar aves claves como Red-and-white Antpitta, Black-and-chestnut Eagle, Andean Guan, Crimson-mantled Woodpecker, MarcapataSpinetail, Inca Flycatcher, Cock-of-the-Rock, Hummingbirds, y las espectaculares especies que conforman las bandadas mixtas de esta elevación. Presentación de Barry Walker "Seguidores obligatorios de las hormigas en la selva baja de Manu"

Noche en  Cock of the Rock Lodge.

Día 4.- San Pedro – Chontachaca y Pilcopata. (6:00 – 19:00 horas): Traslado en bus, paradas estratégicas en la ruta para buscar aves claves como Scale-crested Pygmy-tyrant, Chestnut-collared Swift, Peruvian Piedtail, Versicolored Barbet, Fulvous-breasted Flatbill, Black-backed Tody-Flycatcher, Fine-barred Piculet y las espectaculares especies que conforman las bandadas mixtas de esta elevación. Presentación de Renzo Zeppilli “Las aves especialistas de la Paca o Bambú"  

Noche en el hospedaje Gallito de las Rocas.

Día 5.- Estación Biológica Villa Carmen - Laguna Machuwasi. (5:00 – 20:00 horas): Caminatas en trochas con habita de bambú, para buscar aves claves como, White-cheeked Tody-Tyrant, Flammulated Tody-Tyrant, Large-headed Flatbill, Dusky-cheeked Foliage-gleaner, Rufous-headed Woodpecker, Manu Antbird, Goeldi’s Antbird, Red-billed Scythebill, Bamboo Antshrike, White-lined Antbird, Ornate Antwren, Dot-winged Antwren y demás. Presentacion de Leonardo Gonzales  “Aplicativo móvil Ebird”

Noche en el hospedaje Gallito de las Rocas.

Día 6.- Reserva Ecologica Guadalupe. (5:00 – 20:00 horas): Caminatas en trochas con habita de bambú, para buscar aves claves como Rufous-headed Woodpecker, Manu Antbird, Goeldi’s Antbird, Red-billed Scythebill, Bamboo Antshrike, White-lined Antbird, Striated Antbird, Dot-winged Antwren, Black-backed Tody-Flycatcher, Yellow-billed Nunbird y otros. "Presentacion opcional" y clausura del evento

Noche en el hospedaje Gallito de las Rocas.

Día 7.- 21 de Setiembre) Pilcopata – Cusco (8:00 – 16:00 horas) Traslado directo en bus a la Ciudad del Cusco

Noche en Cusco (No Incluido).

FIN DEL EVENTO

QUE INCLUYE:

  • Booklet con la check-list para marcar las aves observadas durante las actividades

  • Certificado de participación con 84 horas en campo

  • Charlas introductorias y presentaciones de diversos temas

  • Excursiones enfocadas a la observación de aves “Birding y Birdwatching”

  • Guías-instructores especializados en aves totalmente equipados

  • Entradas a sitios y atractivos a visitar

  • Desayunos, almuerzos y cenas de campo

  • Acomodaciones simples y en dormitorios compartidos

  • Transporte terrestre

  • Camiseta exclusiva de Jacamar Club.

 

QUE NO INCLUYE:

  • No se proveerá equipos personales como binoculares y guías de aves

  • No se proveerá equipos como (linternas, botas, ponchos, etc.)

  • No se permitirá el uso de bebidas alcohólicas, ni estar bajo los efectos durante el transcurso de las actividades programadas.

INVERSIÓN: Es de USD 400.00 por participante y el número máximo de participantes es de 20

 

LOS GUÍAS – INSTRUCTORES:

Los instructores son reconocidos pajareros, autores de numerosos avistamientos de aves en todas las regiones del Perú, además en EE.UU, Sudamérica, Centro América entre otros. Durante sus trabajos de guías, instructores, empresarios y líderes de grupos por los parajes buscando aves, han adaptado sus conocimientos y formación al ambiente Peruano de manera sostenible para volcarlo a la educación ambiental y la conservación de las aves.

 

Richard Amable: Experimentado Guía-instructor de observación de aves en el Perú, con más de 19 años en el campo.  La constante retro-alimentación en temas del Aviturismo lo ha llevado a conocer diversas regiones de diferentes países de Sur América, Centro América y Norte América.​

Renzo Zeppilli: Es un maestroy reconocido instructor para la Observación de Aves en Peru. Con más de 25 años en el campo y probablemente el guía de aves con mayor experiencia en el Perú. Su experiencia se extiende en las regiones de países de Sur América, Norte América, Centro América y el Caribe. Renzo ha desarrollado las excelentes técnicas para una observación de aves con calidad. 

Barry Walker: Autor de la guía de Aves de Machupicchu y pionero en Observación de Aves en Perú y Sur América. Barry es un senior Instructor, su experiencia se extiende sin limites de fronteras. Es el maestro en Bio-geografía de aves.

Leonardo Gonzales: Biólogo de profesión y educador en temas de turismo de aventura y observación de aves; Es Presidente de la Asociación Kayacta Perú. Leonardo es reconocido profesional en deportes de aventuras y su experiencia en observación de las aves se destaca con disciplina y performancia.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Toda información e inscripción es al whatsApp 974296204 y/o escribiendo a los correos: jacamarclub@yahoo.com.pe o amable_ana@hotmail.com

​CUENTA DE AHORRO PARA REALIZAR EL DEPÓSITO DE INSCRIPCIÓN:

Banco de Crédito del PERU

N° de Cuenta en Dolares 485-14651021-1-79

N° de Cuenta interbancaria en Dolares 002-48511465102117910

A nombre de: Richard Amable Meléndez. Director de JACAMAR CLUB

Confirmar deposito al whatsApp 974296204 especificando nombres y apellidos, correo electrónico, número de DNI para las boletas y N° de Ruc de requerir factura electrónica,  luego enviaremos un correo confirmando su participación.

IMPORTANTE: Deposito por Internet o cajero (No ventanilla ya que el banco cobra comisión).

 

Vestimentas: Dentro de los códigos de vestimenta para una cómoda actividad de observación de aves; Se recomienda usar prendas con colores neutrales, oscuros y/o camuflados, calzados cómodos y de exploración.

Equipos: No es obligatorio, pero se recomienda usar buenos binoculares durante la salidas de observación de aves, el binocular ayudará al participante a tener una mejor observación; Se recomienda usar la guía de aves de Perú en Inglés o español.

POLÍTICAS Y RESPONSABILIDADES:

  • Los coordinadores y organizadores no se hacen responsable de las pérdidas de equipos y materiales pertenecientes a los participantes, si se diera el caso.

  • No existe devolución del 100% del pago por la inscripción al curso interpretativo de observación de aves, si se diera el caso de la cancelación de asistencia del participante.

  • Los coordinadores pueden cambiar el orden de las actividades dependiendo las condiciones del clima, inconvenientes en la ruta, huelgas etc.

  •  No se permitirá faltas ni comportamientos que afecten a la buena integridad de los participantes e instructores, así como de la propiedad privada, si se diera el caso

  • El Participante debera firmar el documento de deslinde de responsabilidades que corresponde.

 

NOTA: Se recomienda llevar USB o memoria externa, para facilitar el intercambio de información (cantos de aves).

Mapa de Lugar y recorridos