JACAMAR    CLUB

Responsible Birding Education & Outings

 

 Aves de la Reserva Nacional

Allpahuayo Mishana 

Birding In Action

Presented by Jacamar Club in partner with Vortex Optics

CLASE INTERPRETATIVA DE OBSERVACIÓN DE AVES

BIRDING Y BIRDWATCHING PARA EL ECOTURISMO Y LA CONSERVACIÓN 

REGIÓN DE IQUITOS – PERÚ

INTRODUCCIÓN

Varios estudios han demostrado en los últimos años que la alta diversidad de especies en la Amazonia está relacionada con la heterogeneidad de hábitats. La Amazonia occidental posee una particular riqueza de hábitats, debido a la gran diversidad de tipos de suelos de distinto origen, textura, estado de meteorización y contenido de nutrientes, diversidad que a su vez se encuentra vinculada con la dinámica del levantamiento de la cordillera de los Andes. Un claro ejemplo de esta gran variabilidad de ecosistemas es la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM), ubicada al noroeste del Perú, enteramente en el llano amazónico cerca de la ciudad de Iquitos. (Álvarez, Díaz and Shany et al 2012). Actualmente hay un registro de 475 especies de Aves en toda la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana, de acuerdo a la base de datos de Ebird (2020).

 

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana será el perfecto escenario de entrenamiento, aprendizaje y desarrollo de las actividades en temas de aviturismo de alto nivel.

 

METODOLOGÍA

Empleamos un modelo eficiente con el 30% teoría y 70 % práctica. El objetivo es lograr un trabajo de equipo con los participantes e impartir técnicas efectivas para localizar aves, conocer sus nombres en español, científico y en inglés, de la mano con la instrucción de equipos especializados: binoculares, telescopios, trípodes, aplicaciones móviles: Ebird y por supuesto las guías de identificación de aves como es la guía de aves de Perú.

Disfrutaremos de la historia natural y de relaciones simbióticas de las aves del neo trópico en los lugares claves a visitar a lo largo de la ruta hasta llegar a la importante Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana

TEMÁTICA Y DINÁMICAS A DESARROLLAR

1.- La Historia de Birding In Action  

2.- Historia y desarrollo del Aviturismo en la Región Norte de Perú

3.- Seguidores obligatorios de las hormigas en la selva norte

4.- La Reserva Naciona Alppahuayo-Mishana 

5.- La dinamica de las Bamdadas Mixtas 

6.- Equipos tácticos para Birding

7.- Grabación de cantos de Aves 

8.- La Lista de Aves

9.- Aplicativo móvil Ebird 

Nivel físico requerido: Se recomienda tener actividad física de forma regular, tomar en cuenta que se caminara 3 km aproximadamente por día, subir y bajar escaleras entre otros.  Dispuesto a hospedarse en dormitorios compartidos, en plataformas de campamento y con alimentación básica, además considerar trabajo en campo por los días a mencionarse en el itinerario.

 

SITIOS DE INTERÉS

CIUDAD DE IQUITOS

Iquitos es una ciudad portuaria y puerta de entrada a los refugios de los pueblos originarios del norte de la Amazonía Peruana. Su distrito de Belén es conocido por su gran mercado callejero al aire libre y sus palafitos rústicos que bordean el río Itaya. En el centro histórico, la Plaza de Armas está rodeada de edificios de influencia europea que datan del auge de la producción de caucho de la región a fines del siglo XX. Ver hotspot de aves aquí https://ebird.org/hotspot/L1747478

 

HOSPEDAJE FLORENTINA

Ubicado en el centro de la ciudad de Iquitos, a una cuadra de la Plaza de Armas y a dos cuadras del Río Amazonas. Un excelente servicio y ambiente familiar, para más información ver https://www.facebook.com/HospedajeFlorentina/

 

ALLPAHUAYO RESEARCH CENTER – RESERVA NACIONAL ALLPAHUAYO-MISHANA

Ubicada a solo 20 kilómetros de la ciudad de Iquitos, la reserva nacional Allpahuayo-Mishana es un verdadero tesoro de la Amazonía peruana. Dentro de Allpahuayo Mishana se conserva uno de los ecosistemas más singulares del mundo en el bosque de arena blanca. Esta área protegida se considera verdaderamente única en el mundo, un lugar donde incluso se puede ver la emblemática Perlita de Iquitos - Polioptila clementsi. Incluyendo algunas especies endémicas: como Iquitos Gnatcatcher - Polioptila clementsi, Allpahuayo Antbird - Percnostola arenarum y Mishana Tyrannulet - Zimmerius villarejoi. SERNANP (2020). Para más información ver https://ebird.org/hotspot/L2294668

 

BOULEVARD - MALECON TARAPACA

Ubicado frente a los ríos Amazonas, detrás de la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos, con una extensión a lo largo de 5 cuadras. Aquí se pueden observar las viejas mansiones de los "barones del caucho", que fueron construidas a lo largo del animado "Malecón Tarapacá", o también llamado "Boulevard", durante una de las épocas de mayor esplendor económico de Iquitos, como fue "la fiebre del caucho". Para más información ver https://ebird.org/hotspot/L1747478

ITINERARIO

 

Día 1. Hospedaje Florentina - Ciudad de Iquitos (15:00 – 18:00 horas). Inicio y reunión a las 15:00 horas, en el restaurante del hospedaje Florentina, ubicado en Jiron Huallaga 212 en la ciudad de Iquitos. Presentación de Instructores y participantes, pautas e instrucciones previas al viaje dada por los coordinadores y director de Jacamar Club. Presentaciones del programa Birding In Action (Richard Amable), Presentación de la historia y desarrollo del Aviturismo en la Región Norte de Perú (Barry Walker), Presentación y uso del Aplicativo Ebird (Leonardo Gonzales). Resolver dudas de ser el caso y entrega de materiales.

Noche en Iquitos (No Incluido)

Día 2. Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (5:30 – 20:00 horas). Traslado en bus hasta Nueva Esperanza km-22; Pondremos en práctica la educación participativa y consultas de campo mientras buscamos las especies claves de Bosque de Varillales tales como Zimmer’s antbird, Allpahuayo Antbird, Iquitos Gnatcatcher, Mishana tyrannulet, también Glittering-throated Emerald, Pied Puffbird, Many-banded Aracari, Yellow-headed Caracara, White-winged Parakeet, Red-bellied Macaw, Sulphury Flycatcher, Buff-breasted Wren, Palm Tanager, Russet-backed Oropendola, Lesser Kiskadee, Plain-brown Woodcreeper y muchos más. Despues del amuerzo traslado al Allpahuayo Research Center, nos ubiraremos en dormitorios compartidos y después buscar las aves claves en los alrededores de la estación Charla. Presentación de Barry Walker “Seguidores obligatorios de las hormigas en la Selva Norte de Perú”. Checklist del día.

Noche en el Allpahuayo Research Center

Día 3. Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (5:00 – 21:00 horas). Empezaremos muy temprano para posicionarnos en las trochas y senderos del Bosque Mixto en IIAPP-IRAPAY; Pondremos en práctica la educación participativa y consultas de campo mientras buscamos las especies claves, tales como Scale-breasted Woodpecker, White-throated Tinamou, Blue Ground Dove, Straight-billed Hermit, Black-throated Hermit, Green-backed Trogon, Brown-banded Puffbird, White-necked Puffbird, White-eared Jacamar, Paradise Jacamar, Chestnut Woodpecker, Mouse-colored Antshrike, Cinereous Antshrike, Ancient Antwren, Peruvian Warbling-Antbird, Black-faced Antbird, el endemico Allpahuayo Antbird, Zimmer's Antbird, Common Scale-backed Antbird, Blue-crowned Manakin, White-crowned Manakin, Golden-headed Manakin, Zimmer's Tody-Tyrant, Citron-bellied Attila, Los endemicos Iquitos Gnatcatcher y Mishana Tyrannulet, y muchos más. Charla y presentación Bandadas Mixtas de la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana (George Davila). Checklist del día y Owling para posibles especies como Blackish Nightjar y otros.

Noche en el Allpahuayo Research Center

Día 4. Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (5:00 – 21:00 horas). Otra vez, empezaremos muy temprano para posicionarnos en las trochas y senderos de bosque mixto y bosque de varillal de arena blanca en el km-25; Pondremos en práctica la educación participativa y consultas de campo mientras buscamos las especies claves, tales como Iquitos Gnatcatcher, Mishana Tyrannulet, Allpahuayo Antbird, Duida Woodcreeper, Pompadour Coringa, Golden-collared Tucanet, Brown-banded Puffbird, Brown Nunlet, Paradise Jacamar, Chestnut Woodpecker, Ancient Antwren, Gray-legged Tinamou, Gould's Jewelfront, Many-banded Aracari, Slaty-backed Forest-Falcon, Short-billed Leaftosser, Ruddy Spinetail, Tawny-crowned Greenlet, Short-billed Honeycreeper, Black-faced Hawk, Maroon-tailed Parakeet, Green Oropendola, Yellow-browed Antbird, Sooty Antbird, Reddish-winged Bare-eye, Ochre-bellied Flycatcher, Red-crowned Ant-Tanager, Band-tailed Cacique y muchos mas. Charla y presentación de participantes. Checklist del día y Owling para posibles especies.

Noche en el Allpahuayo Research Center

Día 5. Boulevard - Malecon Tarapaca (5:30 – 14:00 horas). Traslado en bus de regreso a la ciudad de Iquitos y pajarear en bosques rivereños cerca al Malecon; Pondremos en práctica la educación participativa y consultas de campo mientras buscamos las especies claves de islas tales como Lesser-wagtail Tyrant, Red-and-white Spinetail, Dark-breasted Spinetail, Parker’s Spinetail, White-bellied Spinetail, Castenau’s Antshrike, Olive-spotted Hummingbird, Lesser Yellow-headed Vulture, Black-and-white Antbird, Lesser Hornero, Spotted Tody-Flycatcher, Oriole Blackbird, Yellow-hooded Blackbird, Orange-headed Tanager, Hooded Tanager y muchos más. Regresaremos a la Ciudad de Iquitos para el almuerzo y respectiva clausura.

Noche en Iquitos (No Incluido).

FIN DEL EVENTO

QUE INCLUYE:

  • Booklet con la check-list para marcar las aves observadas durante las actividades

  • Certificado de participación con 51 horas en campo

  • Charlas introductorias y presentaciones de diversos temas

  • Excursiones enfocadas a la observación de aves “Birding y Birdwatching”

  • Instructores especializados en aves totalmente equipados

  • Entradas a sitios y atractivos a visitar

  • Desayunos, almuerzos y cenas de campo

  • Acomodaciones simples y en dormitorios compartidos

  • Transporte terrestre

  • Camiseta exclusiva de Jacamar Club.

QUE NO INCLUYE:

  • No se proveerá equipos personales como binoculares y guías de aves

  • No se proveerá equipos como (linternas, botas, ponchos, etc.)

  • No se permitirá el uso de bebidas alcohólicas, ni estar bajo los efectos durante el transcurso de las actividades programadas.

INVERSIÓN: Es de USD 300.00 por participante y el número máximo de participantes es de 20

 

LOS GUÍAS – INSTRUCTORES:

Los instructores son reconocidos pajareros en todas las regiones del Perú, además en EE.UU, Sur América, Centro América y entre otros. Durante sus trabajos de guías, instructores, empresarios y líderes de grupos por los parajes buscando aves, han adaptado sus conocimientos y formación al ambiente Peruano de manera sostenible para volcarlo a la educación ambiental y la conservación de las aves.

 

Richard Amable: Experimentado Guía-instructor de observación de aves en el Perú, con más de 20 años en el campo.  La constante retro-alimentación en temas del Aviturismo lo ha llevado a conocer diversas regiones de diferentes países de Sur América, Centro América y Norte América.​

Barry Walker: Autor de la guía de Aves de Machupicchu y pionero en Observación de Aves en Perú y Sur América. Barry es un senior Instructor, su experiencia se extiende sin limites de fronteras. Es el maestro en Bio-geografía de aves.

George Dávila: Guía oficial de turismo, especializo en la observación de aves del Perú, con 25 años formándose como naturalista y educador en temas ambientales, esta experiencia lo ha posicionado con uno de los lideres del Club de Avistadores de Aves de Loreto en el norte de Perú.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Toda información e inscripción es al whatsApp (+51) 974296204 y/o escribiendo a los correos: jacamarclub@yahoo.com.pe o amable_ana@hotmail.com

​CUENTA DE AHORRO PARA REALIZAR EL DEPÓSITO DE INSCRIPCIÓN:

Banco de Crédito del PERU

N° de Cuenta en Dolares 485-2595532-1-92

N° de Cuenta interbancaria en Dolares 002- 48500259553219219

A nombre de JACAMAR CLUB EIRL

Confirmar deposito al whatsApp (+51) 974296204 especificando nombres y apellidos, correo electrónico, número de DNI para las boletas y N° de Ruc de requerir factura electrónica,  luego enviaremos un correo confirmando su participación.

IMPORTANTE: Deposito por Internet o cajero (No ventanilla ya que el banco cobra comisión).

 

Vestimentas: Dentro de los códigos de vestimenta para una cómoda actividad de observación de aves; Se recomienda usar prendas con colores neutrales, oscuros y/o camuflados, calzados cómodos y de exploración.

Equipos: No es obligatorio, pero se recomienda usar buenos binoculares durante la salidas de observación de aves, el binocular ayudará al participante a tener una mejor observación; Se recomienda usar la guía de aves de Perú en Inglés o español.

POLÍTICAS Y RESPONSABILIDADES:

  • Los coordinadores y organizadores no se hacen responsable de las pérdidas de equipos y materiales pertenecientes a los participantes, si se diera el caso.

  • No existe devolución del 100% del pago por la inscripción al curso interpretativo de observación de aves, si se diera el caso de la cancelación de asistencia del participante.

  • Los coordinadores pueden cambiar el orden de las actividades dependiendo las condiciones del clima, inconvenientes en la ruta, huelgas etc.

  •  No se permitirá faltas ni comportamientos que afecten a la buena integridad de los participantes e instructores, así como de la propiedad privada, si se diera el caso

  • El Participante debera firmar el documento de deslinde de responsabilidades que corresponde.

 

NOTA: Se recomienda llevar USB o memoria externa, para facilitar el intercambio de información (cantos de aves).

Mapa de Lugar y recorridos

 

© 2020 JacamarGroup.com