© 2019 JacamarGroup.com

​SHARING BIRDING HELP TO THE ENVIRONMENTAL EDUCATION AND CONSERVATION IN PERÚ AND BOLIVIA

Presented by Jacamar Club in partner with Vortex Optics

XIII CLASE INTERPRETATIVA DE CALIDAD PARA LA OBSERVACIÓN DE AVES

(BIRDING Y BIRDWATCHING)

 25 Y 27 DE SETIEMBRE DEL 2019

APORTANDO CON EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ECO-TURISMO Y LA CONSERVACIÓN EN PUERTO MALDONADO, MADRE DE DIOS – PERU

COLLPA CACHUELA Y CARACHAMAYO 

Las selvas que bajan los andes del sur este del Perú, son unas de las regiones con mayor diversidad de aves en el mundo. Dentro de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) y los alrededores Puerto Maldonado se ha registrado números de hasta 685 especies de aves. (Rainforest Expedition Bird CheckList 2015).

Esta clase está dirigido a estudiantes de turismo, guías oficiales de  ecoturismo, licenciados en ecoturismo, biólogos y público en general que le interese las actividades recreativas al aire libre y a la vez fortalecer sus habilidades en materia de Avifauna: Birding y Birdwatching.

METODOLOGÍA:

Utilizamos una metodología 30% teoría y 70 % práctica. La clase persigue la participación y acción de los participantes para lograr un trabajo en equipo y conocer técnicas efectivas para localizar avifauna, orientadas en las relaciones simbióticas y curiosidades de las aves de los neotropicos; Así mismo se instruirá en el uso adecuado de equipos y herramientas, de la mano de literatura especializada en Ornitología. El participante aprenderá los nombres en español, científico y en inglés de las especies de aves más comunes de la Región de Madre de Dios - Perú.

La clase teórica y la salida de campo lograran reforzar los conocimientos básicos para el participante, dejando una experiencia previa para la continua retroalimentación; Visitaremos lugares de interés local como es la collpa “La Cachuela”, Los senderos de “El Carachamayo” Entre otros puntos estratégicos a lo largo de la carretera La Cachuela – El Prado.

CONTENIDO DE LAS CLASES:

  • Aviturismo en el Perú, herramienta para la conservación

  • Aves claves (targets) de Collpa La Cachuela y Carachamayo

  • Generalidades y biología de aves

  • Tecnicismos de Observación de Aves

  • El perfil del observador de aves

  • Aplicativo Ebird.

Nivel físico requerido: Las caminatas son cortas y cómodas, el participante deberá estar dispuesto a subir y bajar gradas, caminar mínimo por 2 kilómetros aproximadamente, en los senderos de El Carachamayo dentro del bosque en busca de las aves.

SITIOS DE INTERÉS:

La Torre Valsai:

Hotel Torre Valsai (Ambiente privado 1er. Piso). Local donde se llevará a cabo las presentaciones y charlas (durante el primer día). La Torre Valsai está ubicado en la Av. Alameda 1era Cuadra - Las Torres Gemelas en Puerto Maldonado. 

Corredor La Cachuela – El Prado:

Es el circuito de carreteras que conecta las comunidades de Las tres Cachuelas (Baja, Centro y Alta) continuado con El Prado. Aquí los paisajes de potreros y bosques secundarios se extienden en toda la ruta. Algunas especies claves son: (Pastorero de Pecho Colorado - Sturnella militaris - Red-breasted Blackbird), (Cuclillo Listado - Tapera naevia - Striped Cuckoo), (Avefría Tero - Vanellus chilensis - Southern Lapwing), (Caracara Carancho - Caracara plancus - Southern Caracara) y la )Tangara de Cara Negra - Schistochlamys melanopis - Black-faced Tanager), entre otros.

Collpa La Cachuela:

Está ubicado en la margen derecha del Rio Madre de Dios y a solo 9 kilómetros aprox. de la ciudad de Puerto Maldonado. Allí el Sr. Juan Mayta y su familia han guardado y cuidado por más de 30 años a este extraordinario recurso. La Collpa La Cachuela hoy en día es una de las más importantes para el Ecoturismo local y Comunitario, siendo la más cercana a la ciudad de Puerto Maldonado. Las especies de loros como El (Guacamayo de Cabeza Azul - Primolius couloni - Blue-headed Macaw), (Loro de Corona Amarilla - Amazona ochrocephala - Yellow-crowned Parrot), (Loro de Vientre Blanco - Pionites leucogaster - White-bellied Parrot), (Perico Tui - Brotogeris sanctithomae - Tui Parakeet) y (La Paloma Escamosa - Patagioenas speciosa - Scaled Pigeon), entre otros. Estas aves se reúnen en los árboles y en las paredes de arcilla para ingerir los minerales que se encuentran en él; Existen estudios realizados por el científico Donald Brightsmith donde explica las razones de este singular comportamiento de geofagia.

El Carachamayo:

Centro de interpretación ambiental, que cuenta con diversos senderos, estos atraviesan aguajales, quebradas, bosques de bajío y secciones de habitas de subes-trato. El Carachamayo es una iniciativa manejada por un comité de personas de la comunidad El Prado. Que tiene como principal objetivo promover la conservación de los humedales como fuente de aguas dulces y al Ecoturismo como eje de desarrollo local, algunas especies que buscaremos son; (El Cucarachero de Pecho Anteado - Cantorchilus leucotis - Buff-breasted Wren), (Atila de Ojo Blanco - Attila bolivianus - Dull-capped Attila), (Mosquero Azufrado - Tyrannopsis sulphurea - Sulphury Flycatcher), (Trepador de Palmeras - Berlepschia rikeri - Point-tailed Palmcreeper), (Ojo-Pelado Moteado de Negro - Phlegopsis nigromaculata - Black-spotted Bare-eye), (Hormiguero de Cola Bandeada - Hypocnemoides maculicauda - Band-tailed Antbird) y el (Saltarín de Barba Blanca - Manacus manacus - White-bearded Manakin), entre otros.

ITINERARIO

 

Día 1. Puerto Maldonado y Carachamayo (9:30 – 5:30 horas)

Se inicia 9:30 pm en el local de La Torre Valsai, seguido de introducciones por parte de los instructores y participantes, presentación en diapositivas con los temas de; Aviturismo en el Perú una herramienta para la conservación, Generalidades y biología de aves, Collpa La Cachuela Y El Carachamayo, las aves claves (Targets) del recorrido, Tecnicismos de Observación de Aves y El perfil del observador de aves.

Habrá momentos de interacción con preguntas y respuestas, acompañados de breaks: con bocaditos y refresco de fruta de estación. Finalizaremos las presentaciones aproximadamente 12:00 pm. Despues de almuerzo salimos de escursion al destino Carachamayo. 

El Carachamayo es un ejemplo de conservación de bosques de aguajal para el manejo del Ecoturismo, un proyecto dirigido por un comite de la comunidad el Prado. Aquí buscaremos especies claves de estos importantes hábitats; (El Cucarachero de Pecho Anteado - Cantorchilus leucotis - Buff-breasted Wren), (Atila de Ojo Blanco - Attila bolivianus - Dull-capped Attila), (Mosquero Azufrado - Tyrannopsis sulphurea - Sulphury Flycatcher), (Trepador de Palmeras - Berlepschia rikeri - Point-tailed Palmcreeper), (Ojo-Pelado Moteado de Negro - Phlegopsis nigromaculata - Black-spotted Bare-eye), (Hormiguero de Cola Bandeada - Hypocnemoides maculicauda - Band-tailed Antbird), (El Jacamar de Cuello Blanco - Brachygalba albogularis - White-throated Jacamar) y el (Saltarín de Barba Blanca - Manacus manacus - White-bearded Manakin) y demas.

 

Al finalizar el día regresaremos a Puerto Maldonado aproximadamente a las 5:30 horas 

 

Almuerzo y Cena (No Incluido).

Día 2. Colpa Cachuela (5:00 – 12:00 horas)

Este día partiremos desde el local de La Torre Valsai. Temprano 5:00 am hacia la ruta del corredor la Cachuela – Prado. Visitaremos la Collpa Cachuela para buscar cinco especies de aves claves de esta Collpa, (El Guacamayo de Cabeza Azul - Primolius couloni - Blue-headed Macaw), (Loro de Corona Amarilla - Amazona ochrocephala - Yellow-crowned Parrot), (Loro de Vientre Blanco - Pionites leucogaster - White-bellied Parrot), (Perico Tui - Brotogeris sanctithomae - Tui Parakeet) y (La Paloma Escamosa - Patagioenas speciosa - Scaled Pigeon).

Después de la actividad de Collpa y junto a nuestro anfitrión Juan Mayta degustaremos una deliciosa taza de chocolate caliente. Caminaremos para conocer las plantaciones de cacao doméstico y también la pequeña laguna de crianza de Pacos. Aquí buscaremos especies de este hábitat; (Turpial de Dorso Naranja - Icterus croconotus - Orange-backed Troupial), (Jacamar del Purús - Galbalcyrhynchus purusianus - Purus Jacamar), (Hormiguero de Garganta Negra - Myrmophylax atrothorax - Black-throated Antbird), (Titira de Corona Negra - Tityra inquisitor - Black-crowned Tityra) y (Bienteveo Menor - Pitangus Lictor - Lesser Kiskadee).

Una vez alcanzado los objetivos del sitio, seguiremos nuestro recorrido a lo largo de la carretera Cachuela – Prado. Los diversos habitas de potreros y pampas son claves para especies como el (Pastorero de Pecho Rojo - Sturnella militaris - Red-breasted Blackbird), (Cuclillo Listado - Tapera naevia - Striped Cuckoo), (Avefría Tero - Vanellus chilensis - Southern Lapwing), (Caracara Carancho - Caracara plancus - Southern Caracara) y (la Tangara de Cara Negra - Schistochlamys melanopis - Black-faced Tanager) y otros.

 

Finalizaremos el día de regreso en la ciudad de Puerto Maldonado, aproximadamente a las 12:00 horas para almuerzo y checklist, tambien habra una clausura con entrega de certificados.

QUE INCLUYE:

  • Booklet con la CheckList para marcar las Aves vistas durante las actividades

  • Certificado de participación

  • Charlas teóricas de introducción al mundo de las aves y su conservación

  • Salida de campo enfocado a la observación de aves “Birding y Birdwatching”

  • Guías-instructores especializados en el tema totalmente equipados

  • Entradas a sitios y atractivos a visitar

  • Break o bocaditos

  • Almuerzo (Dia 2)

  • Agua.

 

QUE NO INCLUYE:

  • No se proveerá equipos personales como binoculares y guías de aves

  • No se permitirá el uso de bebidas alcohólicas, ni estar bajo los efectos durante el transcurso de las actividades programadas.

  • No se proveera amuerzo ni la cena en el Dia 1

  • Noches de estadias en Hoteles.

PRECIO: Es de S/. 180.00 por participante y el número máximo de participantes es de 16

 

LOS GUÍAS – INSTRUCTORES:

 

Richard Amable: Es un experimentado Guía – Instructor para la Observacion de Aves en Perú, con más de 16 años en el campo.  La constante retroalimentación en temas del Aviturismo lo ha llevado a conocer diversas regiones de diferentes países de Sur América, Centro América y Norte América.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Toda inscripción es llamando o escribiendo al whatsApp RPC 974296204 y/o escribiendo un email al correo: amable_ana@hotmail.com

CUENTA DE AHORRO PARA REALIZAR EL DEPÓSITO DE INSCRIPCIÓN:

Banco de Credito del PERU

N° de Cuenta en soles 485-30323079-0-40

N° de Cuenta Interbancaria en soles 002-48513032307904011

A nombre de: Richard Amable Meléndez

Director de JACAMAR CLUB

Confirmar el deposito vía whatsapp  al Rpc 974296204

Enviar voucher escaneado a la siguiente dirección: amable_ana@hotmail.com y copia jacamarclub@yahoo.com.pe

IMPORTANTE: Deposito por Internet o Cajero (No ventanilla ya que el banco cobra comisión).

 

Vestimentas: Dentro de los códigos de vestimenta para una cómoda actividad de observación de aves se recomienda usar prendas con colores neutrales, oscuros y/o camuflados.

Equipos: No es obligatorio, pero se recomienda usar buenos binoculares durante la salida de observación de aves, el binocular ayudará al participante a tener una mejor observación, el participante aprenderá rápidamente sobre los comportamientos de las aves y finalmente la experiencia será remarcable.

POLÍTICAS Y RESPONSABILIDADES:

Los coordinadores y organizadores no se hacen responsable de las pérdidas de equipos y materiales pertenecientes a los participantes, si se diera el caso.

No existe devolución del 100% de la suma de pago por la inscripción al curso interpretativo de la observación de aves, si se diera en caso de la cancelación de asistencia del participante.

Los coordinadores pueden cambiar el orden de las actividades dependiendo las condiciones del clima, inconvenientes en la ruta, paros etc.

 

NOTA:  La Observacion de Aves es reconocidad como una las mas fascinantes actividades al aire libre . No lo Olvidez. 

Mapa de Lugar y recorridos