© 2019 JacamarGroup.com

​SHARING BIRDING HELP TO THE ENVIRONMENTAL EDUCATION AND CONSERVATION IN PERÚ AND BOLIVIA

Presented by Jacamar Club in partner with Vortex Optics

XII CLASE INTERPRETATIVA DE CALIDAD PARA LA OBSERVACIÓN DE AVES

(BIRDING Y BIRDWATCHING)

 25 DE SETIEMBRE DEL 2019

APORTANDO CON EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO Y LA CONSERVACIÓN EN PUERTO MALDONADO, MADRE DE DIOS – PERU

AVES TARGETS DE PUERTO PASTORA

Las selvas que bajan los andes del sur este del Perú, son unas de las regiones con mayor diversidad de aves en el mundo. Dentro de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) y los alrededores Puerto Maldonado se ha registrado números de hasta 685 especies de aves. (Rainforest Expedition Bird CheckList 2015).

Esta clase está dirigido a estudiantes de turismo, guías oficiales de  ecoturismo, licenciados en ecoturismo, biólogos y público en general que le interese las actividades recreativas al aire libre y a la vez fortalecer sus habilidades en materia de Avifauna: Birding y Birdwatching.

METODOLOGÍA:

La metodología es 100 % práctica. La clase es una salida de campo, que persigue que los amantes de las aves, fortalezcan sus técnicas de manera efectiva, orientadas en las relaciones simbióticas y curiosidades de las aves de los neotropicos e instrucción de uso adecuado de equipos de campo, herramientas y literatura especializada en Ornitología. El participante aprenderá los nombres en español, científico y en inglés de las especies de aves más comunes de la Región de Madre de Dios - Perú. Visitando lugares de interés local como es Puerto Pastora, Carretera Pastora - El Pilar y Rio Madre de Dios.

 

CONTENIDOS:

  • Aves claves (targets) de Puerto Pastora

  • Estrategias para la Conservación del área.

  • Tecnicismos de Observación de Aves

  • Aplicativo Ebird.

Nivel físico requerido: Las caminatas son cortas y cómodas. El participante deberá estar dispuesto a subir y bajar gradas, caminar mínimo por 2 kilómetros aproximadamente, en busca de las aves.

SITIOS DE INTERÉS:

Puerto Pastora:

Está ubicado en un desvió de la carretera interoceánica aprox. a 2.5 kilómetros de la Ciudad de Puerto Maldonado. A orillas del Rio Madre de Dios. Allí se concentra actvidades de agricultura, y comercio siendo desde muchos años un embarcadero local, concurrido por gente de la zona. El costo aprox. de transporte para llegar desde la Ciudad de Puerto Maldonado en mototaxi

S/. 5.00 y S/. 7.00

Bosque Secundario y Rivereno:

Los tipos de vegetaciones como (Canabrava - Gynerium sagittatum), (Ojes - Ficus insipida), (Ceticos - Cecropia sp), (Pashaco - Acacia sp), (Platanillos - Heliconia sp), (Pajaro Bobo - Tessaria sp y el (Sause - Salix sp); Forman los componentes para estos bosques de importancia para las aves. Algunas especies claves o tragets que buscaremos son: El Jacamar de Cuello Blanco - Brachygalba albogularis - White-throated Jacamar), (Batará Grande - Taraba major - Great Antshrike), (Carpintero de Pecho Punteado - Colaptes puntigula - Spot-breasted Woodpecker), (Batará de Bambú - Cymbilaimus sanctaemariae - Bamboo Antshrike), (Gallineta Negra Bandeada - Anurolimnas faciatus - Black-banded Crake), (Cacique Solitario - Cacicus solitarius - Solitary Black Cacique), (Jacamar del Purús - Galbalcyrhynchus purusianus - Purus Jacamar), (Tangara Encapuchada - Nemosia pileata - Hooded Tanager), (Vireón de Ceja Rufa - Cyclarhis gujanensis - Rufous-browed Peppershrike), (Tirano Todi de Johanne - Hemitriccus iohannis -  Johanne's Tody-Tyrant), (Titira de Corona Negra - Tityra inquisitor - Black-crowned Tityra), (Eufonia de Subcaudales Blancas - Euphonia minuta - White-vented Euphonia),  entre otros.

Rio Madre de Dios:

Se inicia en los Andes del Perú, cruza el país de Bolivia y llega hasta Brasil donde recibe el nombre de Rio Madeira. Es el tercer tributario más grande del gran Rio Amazonas. La conservación del Rio Madre de Dios es de suma importante para ciertas aves que se desplazan en búsqueda de nuevos habitas para colonizar o simplemente en búsqueda de alimentos. Algunas de estas son (El Rayador Negro - Rynchops nigra - Black Skimmer), (Gaviotin de Pico Amarillo - Sternula superciliaris - Yellow-billed Tern), (Chorlo Acollarado - Charadrius collaris - Collared Plover), (Tirano de Agua Arenisco - Ochthornis littoralis - Drab Water-Tyrant), Playeros y entre otros.

ITINERARIO

 

Día 1. Puerto Pastora y Rio Madre de Dios (6:00 – 12:30 horas)

SE INICIA 6:00 AM. El punto de encuentro: Puerto Pastora, bienvenida e instrucciones de parte del Guia-instructor. Caminaremos un transecto de 2 km. De carretera con bosque secundario y rivereño. Aquí buscaremos las aves claves del lugar; El Jacamar de Cuello Blanco - Brachygalba albogularis - White-throated Jacamar), (Batará Grande - Taraba major - Great Antshrike), (Carpintero de Pecho Punteado - Colaptes puntigula - Spot-breasted Woodpecker), (Batará de Bambú - Cymbilaimus sanctaemariae - Bamboo Antshrike), (Gallineta Negra Bandeada - Anurolimnas faciatus - Black-banded Crake), (Cacique Solitario - Cacicus solitarius - Solitary Black Cacique), (Jacamar del Purús - Galbalcyrhynchus purusianus - Purus Jacamar), (Tangara Encapuchada - Nemosia pileata - Hooded Tanager), (Vireón de Ceja Rufa - Cyclarhis gujanensis - Rufous-browed Peppershrike), (Tirano Todi de Johanne - Hemitriccus iohannis -  Johanne's Tody-Tyrant), (Titira de Corona Negra - Tityra inquisitor - Black-crowned Tityra), (Eufonia de Subcaudales Blancas - Euphonia minuta - White-vented Euphonia),  entre otros.

 

Regresaremos al Puerto (embarcadero) y tomaremos un bote para un corto recorrido por el Rio Madre de Dios, para buscar los siguientes; (El Rayador Negro - Rynchops nigra - Black Skimmer), (Gaviotin de Pico Amarillo - Sternula superciliaris - Yellow-billed Tern), (Chorlo Acollarado - Charadrius collaris - Collared), (Tirano de Agua Arenisco - Ochthornis littoralis - Drab Water-Tyrant), Playeros y entre otros.

Finalizaremos aproximadamente a las 12:30 horas. Box lunch para el almuerzo, checklist y entregara certificados a los participantes.

QUE INCLUYE:

  • Ebird checkList de la Aves

  • Guía-instructor especializado en el tema totalmente equipados

  • Recorrido de Bote por el Rio Madre de Dios

  • Box lunch

  • Certificado de participación.

 

QUE NO INCLUYE:

  • No se proveerá equipos como binoculares y guías de aves

  • No se proveerá  desayuno

  • No incluye transporte terreste al punto de encuentro

  • No se permitirá el uso de bebidas alcohólicas, ni estar bajo los efectos durante el transcurso de las actividades programadas.

PRECIO: Es de S/. 90.00 por participante 

CUPOS LIMITADOS: 8 participantes

Se estará ofertando polos de Jacamar Club a S/. 35.00

 

EL GUÍAS – INSTRUCTOR:

 

Richard Amable: Experimentado Guía – Instructor para la Observacion de Aves en Perú, con más de 19 años en el campo. La constante retroalimentación en temas del Aviturismo lo ha llevado a conocer diversas regiones de diferentes países de Sur América, Centro América y Norte América.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Puedes llamar o escribir al whatsApp 974296204 y/o enviar un email al correo: amable_ana@hotmail.com

​Con Ana Amable (Logística y Coordinación).

CUENTA DE AHORRO PARA REALIZAR EL DEPÓSITO DE INSCRIPCIÓN:

Banco de Credito del PERU

N° de Cuenta en soles 485-30323079-0-40

N° de Cuenta Interbancaria en soles 002-48513032307904011

A nombre de: Richard Amable Meléndez

Director de JACAMAR CLUB

Confirmar el deposito vía whatsapp  al Rpc 974296204

IMPORTANTE: Deposito por Internet o Cajero (No ventanilla ya que el banco cobra comisión).

 

RECOMENDACIONES:

  • Sobre la vestimenta use algo cómodo, con colores neutrales, oscuros y/o camuflados, amistoso con el ambiente.

  • Sobre los equipos, no es obligatorio, pero se recomienda usar buenos binoculares esto le ayudará a tener una observación más nítida sin forzar su vista, asegurando que su experiencia sea incomparable.

  • Los organizadores no se hacen responsable de las pérdidas de equipos y materiales pertenecientes a los participantes, si se diera el caso.

  • No existe devolución del 100% del pago por la inscripción, de ser cancelada o inasistencia del participante, si se diera en caso.

  • Los organizadores pueden cambiar el orden de las actividades dependiendo las condiciones del clima, inconvenientes en la ruta, paros etc.

 

LA OBSERVACION DE AVES ES RECONOCIDA COMO UNA LAS MÁS FASCINANTES ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE, NO LO OLVIDES.  

Mapa de Lugar y recorridos